lunes, 25 de febrero de 2013

Telecentros y Educación a Distancia en Guatemala

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de nuevas oportunidades para la reducción de la brecha digital en nuestro país, es un factor importante, para mejorar el nivel de educación de los guatemaltecos en el área rural y urbana. El sensibilizar a las personas que trabajan o son propietarios de tele centros o están interesadas en buscar el desarrollo de este segmento económico; siendo una fuente importante de acceso a la información y en los últimos años se ha desarrollado en nuestro país.

LA PROPUESTA
Consiste en dos etapas: en la primera, se realizó el primer Foro con expertos a nivel nacional e internacional (Chile, Brasil, Colombia); quienes dieron a conocer su éxito en Telecentros, en abril del 2012. En la segunda etapa, buscar recursos para instalación de telecentros, la FACULTAD DE INGENIERÍA y el TECNOLÓGICO DE PALIN de la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, lo promueven aprovechando centros universitarios, municipalidades, MINEDUC, entre otros. Organizaciones internacionales están trabajando este tema, pero se necesita políticas de Gobierno para respaldo.

Participantes Objetivo: 


Sectores con participación en un Telecentro

ANTECEDENTES
El acceso a los recursos de información (SENACYT, 2011), existe un estudio sobre la penetración de las TIC’s en Guatemala, en la tabla siguiente:
FUENTE: SENACYT 2011


Parte de las diferencias entre un café Internet y un telecentro, estriba en:
  1. Promover la alfabetización digital en las comunidades.
  2. Atender a las personas de escasos recursos educativos, económicos y/o de capacidades disfuncionales para que utilicen estos recursos
  3. Incluir a todos los sectores en los programas de capacitación para aplicar las Tics en sus áreas

El proyecto está enfocado a fortalecer las operaciones de Telecentros de Guatemala.

OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar sobre la importancia que tienen los puntos de acceso a Internet como medios para consolidar la sociedad del conocimiento y mejorar las condiciones de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Transmitir conocimientos prácticos sobre la administración efectiva de los telecentros
  2. Capacitar a los administradores de los Telecentros a crear sobre gestión del centro.
  3. Sensibilizar a Instituciones académicas del rol que debe jugar la academia de telecentros en nuestro país.
  4. Establecer políticas gubernamentales sobre uso de la tecnología y sus beneficios.

RESULTADOS
  • Fortalecer la comunidad de administradores de puntos de acceso a Internet
  • Obtener el mapeo de puntos de acceso a Internet en Guatemala (BDD)
  • Programas de educación a distancia tanto a nivel medio, como nivel universitario

METODOLOGIA
Se estará haciendo una promoción masiva a través de las redes sociales, invitaciones personalizadas a entidades estratégicas (Gobierno, Academia, Industria) para que participen en el programa

IMPACTO PERSONAL
Fortalecer los conocimientos de cada participante relacionados a una administración efectiva sobre la diseminación de la información disponible en Internet y las oportunidades que esto puede generarle para su beneficio económico-social y educativo.

IMPACTO INSTITUCIONAL
Contribuir con la formación del recurso humano relacionado con el campo tecnológico, así como el buen uso del gobierno digital para promover proyectos de desarrollo.

IMPACTO NACIONAL
Establecer la importancia de puntos de acceso a Internet en Guatemala, que permitan disminuir la brecha digital y desarrollar proyectos económicos-sociales y educativos.

CONCLUSIONES
  1. Actualmente, reducir la brecha digital es imperante para los países en vías de desarrollo, como parte de la mejora en los niveles educativos y de capacitación de la población sin importar su origen, edad, sexo o nivel de estudios.
  2. Las políticas nacionales permiten la mejora en el ámbito educativo y de manejo de información, así como a trazabilidad en los procesos administrativos y de gestión de gobierno.

RECOMENDACIONES

1.     Es importante reducir la brecha digital, con programas de educación y capacitación que tengan presupuesto asignado, para que sea de larga duración el proyecto en cada comunidad.
2.     La creación de políticas a nivel nacional permitirán la formalidad y calidad de los programas e- learning, como la participación de todos los sectores para un programa sustentable y que llene las expectativas necesarias.

COMENTARIOS FINALES
Necesitamos trabajo en conjunto con: municipalidades, universidades, entidades no lucrativas y de gobierno, para cambios en los sistemas de información, de formación y de educación, con calidad y en menor tiempo. Por ello se iniciará con dos Telecentros: uno en Suchitepéquez y otro en Tecún Umán, en los meses de abril y mayo respectivamente.

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